domingo, 12 de septiembre de 2010

El saber no ocupa lugar, pero cuesta una pasta

   Hoy, cotilleando por los internetes, he dado con algo que, no por ya conocido, resulta menos sorprendente. Porque como suele ocurrir, y ya nos lo hacía ver la sabiduría popular con su, habitualmente, acertado refranero. "Del dicho al hecho, hay mucho trecho"
    Viendo estas cosas, una no sabe si reír o llorar. O no complicarse la vida y hacer las dos cosas, desembocando en una risa histérica, al tiempo que sueltas lagrimones como garbanzos. Porque, nos guste o no, la que rige nuestra sociedad, con más o menos fortuna, es nuestra maltratada Constitución. Y digo maltratada, porque, como suele ocurrir, los que mandan y los que tienen, la mueven y tergiversan según sus propios intereses y los que salimos perdiendo, somos todos los demás pardillos, que no nos bajamos de la parra, ni a pedradas.

La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Cuanto más repiten en el título lo de los derechos y deberes, veo más en mayúsculas los DEBERES, y en mini minúsculas los derechos.

Artículo 27
1.Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
Sí, todos tienen el derecho a la educación, pero no a la misma educación. Porque en este país hay ciudadanos de de primera y de segunda (y porque no quiero añadir más categorías), en función de la zona en la que vivas. Mientras en algunas comunidades autónomas se implanta el bilingüismo en los colegios públicos, en otras tenemos que sufrir un nivel educativo precario, que posiblemente, afecte a toda la vida educativa y laboral de nuestros hijos, los cuales,  nunca podrán estar al mismo nivel que otros niños, también españoles, que han tenido la suerte de crecer en otra comunidad.

2.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Efectivamente, se les enseñan los principios de convivencia que prevalecen en la sociedad. Es decir, que el peloteo y el enchufismo, pueden conseguir, lo que no se consigue con el esfuerzo personal.

3.Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Por supuesto, esto es así, siempre que seas católico. Porque como profeses alguna otra religión, vas listo. Y si como en mi caso, no profesas ninguna. Pues lo que consigues es que durante un par de horas a la semana, tus hijos sean instalados en un aula (e incluso en el pasillo, que lo he visto), a tocarse las narices.

4.La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
Obligatoria y.....,  JAJAJJJAJAJJA JAJAJAJAJJAJAJA JAJAJAJA JJAJAJAJJA JAJAJJAJA JAJAJJAJA JAJAJAJJAJAJA JAJAJAJJAJA JAJAJAJAJA

5.Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
Se tiene muy en cuenta la opinión de los padres y docentes en la programación general de la enseñanza. Por ESO estamos todos de acuerdo con el actual sistema educativo, que envía a niños de 12 años a convivir, con chavales de 17 en el mismo centro. Algo que nadie entiende por qué se hizo, y con lo que nadie está de acuerdo, pero que no tienen la más mínima intención de cambiar.

6.Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
.....JAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA....., perdón, es que me estaba acordando del punto 4.

7.Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
Pues aparte de organizar festivales y repartir mona y chocolate en carnaval, no sé en que se interviene.

8.Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
¿Qué poderes públicos?¿Los territoriales, que hacen lo que les sale de las bolas? ¿O los nacionales, que lo permiten?

9.Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reunan los requisitos que la ley establezca.
Me remito al punto anterior. Y añado, que en el caso específico de la localidad en la que vivo, los niños llevan, años, en módulos prefabricados a la espera de que se les construyan edificios en condiciones.

  10.Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
En este jardín ya me meteré cuando lo sufra en mis carnes.
   Y no tengo nada más que añadir.

1 comentario:

  1. Pues si señor, que viva la Consti . Y lo que dices es solo una parte, que si hablamos de los derechos de los trabajadores, como mínimo a eso, a trabsajar. Y quédate parado, que ya verás a donde va tu derecho a una vivienda digna (vamos, ni menos digna)a la p... calle y si tienes suerte de tener familia que te ayude igual no tienes que vivir debajo de un puente (no se si quedarán ya puentes libres) .¿Y la justicia? Igualita para todos...para todos los que puedan pagarla, claro. Y si dice algo, encima eres un demagogo. Pues vaya.

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